Sencillo pero se necesita el dispositivo

La forma más cómoda, rápida y sencilla de hacerlo es, sin lugar a dudas, descargar vida laboral con DNI electrónico (DNI-e) o certificado electrónico. Estar en posesión de un DNI-e nos posibilita hacer muchos trámites en las distintas Administraciones a través de internet sin necesidad ni de hacer colas ni de pedir cita puesto que se certifica electrónicamente la transacción.

Así, con la utilización de las nuevas tecnologías, se puede acceder a todo el contenido de nuestra vida laboral en línea utilizando un DNI electrónico y un lector de tarjetas, así como los correspondientes certificados digitales.

La mayoría de los españoles tenemos ya en nuestro poder el nuevo DNI electrónico, una tarjeta que incluye un chip. Para poder descargar vida laboral con DNI electrónico y otros muchos trámites será necesario:

  • Lector DNI-eTener generado el PIN para la utilización de dicho DNI-e. Este PIN se suministra junto con el DNI en el momento de la emisión. El PIN puede modificarse en las máquinas a tal efecto instaladas en las comisarios responsables de la emisión de DNIs. En caso de duda, puede ver aquí las instrucciones.
  • Disponer de un lector de tarjetas inteligentes homologado para el DNI-e español.

Si no se cumple con alguno de estos requisitos y no se podrá descargar vida laboral con DNI electrónico, en la barra lateral de la derecha se pueden encontrar otras opciones para hacerlo.

Pasos para descargar vida laboral con DNI electrónico (DNi-e)

Los pasos son muy sencillos:

  • Acceder a la página de la Seguridad Social haciendo clic aquí.
  • En este momento, se debe introducir el DNI-e en el lector de tarjetas y esperar que se encienda la luz y se quede de forma fija, indicando que el DNI está listo para utilizarse y que ha reconocido sus datos personales.
  • Hacer clic en ‘Certificado Electrónico’ en la zona ‘Acceso directo a trámites’ al final de la página . En algunos casos, es posible que pida introducir el PIN asociado al DNI-e por lo que es conveniente tenerlo a mano.

Descargar vida laborar por certificado electrónico

  • En esta última ventana saldrá un cuadro de texto, con un enlace al final que cita lo siguiente: “A través de este enlace obtiene el informe generado”.

Informe generado

  • Tras pulsarlo, generará un PDF con todos los datos del informe de vida laboral. En ese momento, se puede bien guardarlo en el PC o imprimirlo directamente en la impresora.

Qué ocurre si ha caducado el certificado electrónico

Si se ha formateado el ordenador, cambiado de PC o cualquier otro imprevisto, pueden borrarse los certificados asociados a un navegador o, incluso, puede que hayan caducado los certificados por lo que deben de renovarse.

Si no se ha recibido un email advirtiendo de que dichos certificados van a caducar, se pueden recuperar acudiendo a una oficina de renovación de DNI y utilizando los terminales específicos para el DNI 3.0.

Hay que introducir el DNI-e y el PIN en la máquina y seleccionar “Información sobre el contenido de su DNI 3.0″ y pulsar después “Renovar certificados”. Tras la identificación dactilar comenzará el proceso de renovación de certificados que dura unos tres minutos. Es muy importante no retirar el DNI-e hasta que el proceso acabe.

Si la renovación de los permisos aún diera problemas, puede pedirle a un funcionario que le ayude.

También es posible descargar vida laboral por otros métodos que se muestran en la barra lateral derecha.