Sin internet

Los que necesiten solicitar la vida laboral pero no lo puedan hacer, por cualquier causa, a través de internet, tiene la opción de solicitar el envío del documento de la vida laboral de forma sencilla y fácil con una llamada al servicio de atención al cliente de la Seguridad Social. Si esta llamada se realiza fuera del horario comercial un sistema automático con reconocimiento de voz atenderá la llamada indicando los pasos a seguir. Este servicio está disponible las 24 horas del día. En caso de querer que atienda directamente un gestor, será necesario llamar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Solicitar informe vida laboral por teléfonoHay provincias en donde no es posible solicitar por teléfono la vida laboral. Estas son Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Valencia, Ávila, Soria, Barcelona, Granada y Santa Cruz de Tenerife.

Este método no es el más recomendado si el informe de vida laboral se necesita con urgencia puesto que se envía por correo postal y tarda unos días, incluso una semana. Esta opción es la indicada en caso de:

  • Desear obtener información personalizada o sobre cualquier otro tramite de la Seguridad Social.
  • No tener un número de móvil actualizado en los registros de la Seguridad Social en cuyo caso no se puede optar por realizar este trámite vía SMS.
  • Tener el domicilio desactualizado en los registros de la Seguridad Social y, por tanto, no poder realizar el trámite por Internet.
  • No tener tiempo para realizar este trámite de forma presencial

Existen métodos mejores para solicitarla de forma más rápida e inmediata como solicitarla por SMS. Con este procedimiento se obtiene el informe al instante en formato PDF y podrá consultarse o descargarse en el mismo momento de la petición.

Cómo descargar vida laboral por teléfono

Realmente descargar vida laboral por teléfono no es posible sino que se solicita para que la envíen por correo. Antes de hacer la solicitud hay que asegurarse de que el domicilio que figura en el sistema de la Seguridad Social es el actual. Si no lo es, el informe llegará a un domicilio antiguo o a otra dirección postal. A continuación, indicamos los pasos necesarios para solicitar la vida laboral por teléfono:

  1. Llamar al teléfono de la Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50. Es recomendable llamar desde un teléfono fijo para evitar una tarificación alta.
  2. Seguir las indicaciones que suministra el mensaje. Pedirán marcar los dos dígitos del código de provincia.
  3. Cuando lo soliciten, hay que marcar el número 3. Un operador atenderá la llamada y pedirá unos datos:
    • Datos personales: Nombre, Apellidos, etc.
    • Número de Documento (DNI, NIE o Pasaporte).
    • Número de afiliado a la Seguridad Social.
    • Domicilio (Es necesario tener el domicilio actualizado en los registros de la Seguridad Social).
    • Tipo de informe: Completo o entre fechas específicas.
  4. El operador preguntará qué certificado se desea y hay que indicarle que es el informe de vida laboral. En una semana llegará al domicilio.

Coste de la llamada

Utilizando un número 901 el usuario paga una parte de la llamada (habitualmente lo mismo que una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

La Administración Pública utilizar mucho estos números 901 y su precio depende del operador. Funciona como un número regional de Madrid asique es como llamar a cualquier otro número fijo de España. El coste puede dispararse si se llama desde un móvil. Si la tarifa del móvil dispone de llamadas ilimitadas no supondrá ningún coste en la factura. En caso contrario, se paga el coste de establecimiento de la llamada y el tiempo por minuto fijado en la tarifa.

Pongamos el caso de Movistar: una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil. Se nota la diferencia.