Para quién está indicado

Descargar vida laboral sin certificado digital consiste en solicitar nuestro informe de vida laboral rellenando un formulario. Hay que hacer este procedimiento si nuestros datos no están actualizados en la Seguridad Social, no estamos seguros de poder pedir nuestra vida laboral por SMS al no tener teléfono móvil por cualquier razón o no tenemos DNI electrónico o Certificado Digital.

El problema de no disponer de ningún medio electrónico para solicitar y descargar vida laboral por cualquier otro procedimiento es que este proceso es lento. La razón es que la Seguridad Social mandará por correo los certificados en un plazo determinado. Estamos hablando de días, casi una semana y, si se necesita urgentemente, no es recomendable. No se descarga realmente sino que se solicita. Por esta razón recomendamos invertir algo de tiempo en conseguir alguno de los medios necesarios para poder descarga vida laboral en línea. Se puede elegir cualquiera de los otras formas de hacerlo de la barra de la derecha.

Pasos para descargar vida laboral sin certificado digital

Estrictamente no se descarga nada sino que se rellenan todos los datos necesarios para que la Administración pueda hacer llegar el documento vía correo ordinario. Estos son los pasos para conseguirlo:

1. Acceder a la página web de la Seguridad Social haciendo clic aquí. Bajando un poco se encuentra el recuadro ‘Acceso directo a trámites’, hay que hacer clic en la opción ‘Sin Certificado’

Vida laboral sin certificado

2. Aparecerá un formulario que hay que ir rellenando con los datos personales, dirección, DNI… y toda la información solicitada. Las instrucciones para completar el formulario se encuentran al final del mismo.

Formulario para vida laboral sin certificado

3. Clic en enviar después de repasar los datos introducidos. Aparecerá un mensaje con un número de referencia que es necesario conservar para posibles consultas. Se recibirá un email informando de la situación de la solicitud si se ha suministrado un correo electrónico a tal efecto.

4. El Informe de Vida Laboral llegará por correo postal al domicilio suministrado en unos días.