Solicitar Vida Laboral es la forma de conseguir nuestro informe de vida laboral, un documento de carácter oficial que emite la Tesorería General de la Seguridad Social. En este documento se recoge de forma estructurada toda nuestra actividad laboral. Dicho de otra forma, se recogen los períodos en que una determinada persona ha estado cotizando. Dicha cotización puede ser como asalariado o bien como autónomo al Sistema de la Seguridad Social.

En el informe de vida laboral se recogen las fechas de alta y baja en una actividad. También las empresas en las que hayamos trabajado, qué actividades profesionales hayamos desarrollado como trabajadores y el tiempo que hayamos cotizado en total. Este informe va a ser necesario presentarlo en numerosas ocasiones y, de ahí, la importancia de conocer cómo poder obtenerla por internet fácilmente.

Explicamos la forma de obtener el informe de vida laboral incluso sin disponer de un certificado digital.

Cómo pedir y descargar la Vida Laboral

Para solicitar el informe de vida laboral y descargarlo posteriormente por medio de internet hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde https://sede.seg-social.gob.es/. Entrar en la sección Ciudadanos que aparece en el menú superior y después hacer clic sobre Informes y certificados.

Aparecerá una amplia lista de trámites que se pueden realizar online y habrá que buscar el que se denomina Informe de vida laboral haciendo clic sobre él. En el desplegable que se mostrará podremos encontrar los cinco métodos diferentes para solicitar vida laboral.

Formas de solicitar vida laboral

En este sitio explicamos en detalle cómo utilizar cada método. Basta con hacer clic en el método correspondiente para acceder a la página donde se dan todas las instrucciones.

También existe la opción de solicitar vida laboral por teléfono, el procedimiento es algo más lento y puede generar costes.

Si no hay identificación digital

En caso de no disponer de ningún tipo de identificación digital, tales como certificados o registro en el sistema [email protected], se puede solicitar el envío del informe de vida laboral al domicilio.

La opción sin certificado permite obtener el informe de vida laboral físicamente en el domicilio que conste en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello será necesario aportar los datos personales para poder demostrar la veracidad de la identidad. Sólo hay que hacer clic sobre la opción correspondiente y rellenar los datos que solicitan.

Para el resto de vías de acceso, hay que identificarse digitalmente de una forma u otra, lo que permite descargar la vida laboral en el dispositivo de acceso al servicio o consultarlo directamente en la página web.